Artículos del primer trimestre. Filosofía.

 

¿Es útil saber si la realidad existe o no?

La realidad es todo lo que existe fuera de nuestra mente. Nosotros vemos algo y nuestra mente nos muestra lo que estamos viendo, un ejemplo de esto puede ser el experimento que hicimos en clase de la mano y el papel enrollado, en el que tu ponías la mano al final del tubo de papel y veías como si hubiera un agujero en nuestra mano, el agujero no era real nuestra mente había juntado la imagen de nuestra mano y el tubo de papel, eso sería parte de la realidad mental y después estaría lo que es la realidad extra mental que es  lo que se encuentra fuera de nuestra mente.

Descartes fue el primer filosofo que dudo de la existencia de la realidad (aunque luego la admitió), él decía q no se podía demostrar si algo era real o era un sueño.

Hay una serie de pruebas para demostrar la realidad: la regularidad de los acontecimientos (por ejemplo, respirar, en los sueños no se respira), la existencia de la necesidad frente a contingencia (la existencia de cosas necesarias demostrara que algo es real), la existencia de hechos anteriores (en los sueños no hay un pasado, en la realidad sí), la existencia del lenguaje articulado y oral o escrito (en los sueños no se habla sino que se piensa lo que dice la gente), el principio de utilidad (si la realidad no existe pero actuamos como si existiera no pasaría nada, pero si la realidad existe y actuamos como si no existiera sería un caos).

Yo creo que es muy útil saber si la realidad existe o no, porque si hacemos como si no existiera y existe pueden ocurrir muchos accidentes, por ejemplo, si no creemos en la realidad y pensamos que no existe e intentamos volar pues nos caeríamos y podríamos hacernos mucho daño e incluso podríamos hasta morir. A mí me parece que es muy importante saber de la existencia de la realidad ya que si no podemos volvernos locos y hacer cosas muy peligrosas y al final todo sería un caos.´

Crítica sobre “La Fundación”.

A mí la obra de teatro me ha parecido muy interesante. La obra trataba de un señor que estaba en la cárcel con 4 hombres más y el cree que en vez de estar en la cárcel está en una fundación, la película va transcurriendo y poco a poco los lujos de los que supuestamente disponían en la fundación desaparecen, como por ejemplo: la tele o las camas. Poco a poco Tomás que es el protagonista de la obra se da cuenta de que en realidad no está en una bonita fundación sino en la cárcel y que todo era producto de su imaginación.

La obra me ha parecido muy interesante ya que te demuestra porque es tan importante saber de la existencia de la realidad. Es una forma muy interesante y entretenida de explicar a la gente que si no creemos o no sabemos de la existencia de la realidad podemos volvernos locos y eso es lo que le pasa a Tomás en la película, cuando el piensa que las cosas de la fundación están desapareciendo y el piensa que se está  volviendo loco y en algunas ocasiones piensa que sus compañeros le están vacilando. Al final de la obra Tomás comprende que todo es producto de su imaginación y sabe que lo de la fundación no es real y la cárcel sí. Una de las cosas que más me ha gustado de la obra es como te enseñan cómo va transformándose la habitación de la fundación en una celda, como van poco a poco desapareciendo las cosas y cambiando unas cosas por otras.

Yo creo que el profesor nos ha mandado ver esta obra porque es una forma más práctica y más sencilla de entender la importancia que tiene saber sobre la existencia de la realidad y el caos que sería si no supiéramos de la realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos del blog 2º trimestre de filosofía